martes, 14 de febrero de 2012


Introducción al lenguaje Java

Java es un lenguaje de programación de ordenadores. En cierto sentido no se diferencia mucho de otros lenguajes de programación, tales como C, Pascal o Visual Basic. Aquel que ya conoce alguno de estos lenguajes tiene medio camino ya andado.
Como otros lenguajes posee declaraciones de variables, instrucciones condicionales, bucles, funciones, etc.. Sin embargo Java posee algunas características únicas, que le hacen un lenguaje muy importante.
Las más sobresalientes son:
  • Portabilidad: Los programas escritos en Java pueden ejecutarse en cualquier ordenador o terminal tal como teléfonos móviles. No importa el tipo de hardware, ni el sistema operativo (más adelante veremos algunas precisiones a esta afirmación).
  • Internet: Java está especialmente pensado para realizar aplicaciones que funcionan en red, ya sea local o Internet. El acceso a recursos remotos, tales como bases de datos es sencillo y rápido.
  • Potencia: Java es un lenguaje que soporta todas las características necesarias para desarrollar cualquier tipo de programa, tales como gráficos, imágenes y mutimedia en general, multihilo, etc

Breve historia de Java

El lenguaje Java así como la máquina virtual, comenzaron como un proyecto interno de Sun Microsystems en 1990. Los ingenieros de Sun no estaban satisfechos con el rendimiento del lenguaje C++, por lo que James Gosling, Mike Sheridan y Patrick Naughton, junto con otros más, comenzaron a desarrollar un nuevo lenguaje, que en principio pensaron dedicar a la programación de todo tipo de aparatos, tales como microondas, neveras, teléfonos móviles, etc.. Ellos pensaban que éstos generarían muchas e importantes aplicaciones para la tecnología del futuro.El lenguaje tendría que obviar problemas que presenta C++, en campos tales como la programación distribuída, las aplicaciones multihilo, el manejo de la memoria y ser más sencillo de manejar que C++. Finalmente se deseaba que los programas fueran portables a todo tipo de aparatos.
Inicialmente el lenguaje se llamó Oak (en español 'roble'), en honor de un roble que había frente a la oficina.
En 1992, se presentó como demostración una PDA con interface gráfica y un asistente inteligente representado mediante un muñeco llamado Duke.
Oak fue presentado a concurso, como solución tecnológica, en varios proyectos para la industria del cine y la televisión, pero no fue elegido. En 1994 John Gage, James Gosling, Bill Joy, Patrick Naughton, Wayne Rosing, y Eric Schmidt se se reunieron para reorientar Oak. Decidieron orientarlo hacia la tecnología de la Web, pues se pensaba que tras la aparición del navegador Mosaic, ésta evolucionaría hacia la misma clase de interactividad, que la televisión por cable, para la cual habían estado preparando Oak.
Fue asimismo en 1994 cuando se cambió el nombre de Oak a Java. Poco después, aún en 1994, la plataforma Java 1.0, estaba disponible para descarga en la Web.
En 1995 Netscape anunció que incluiría soporte para Java en sus navegadores, dando con esto un buen apoyo a Java.














No hay comentarios:

Publicar un comentario