CARRERA: ANÁLISIS Y
DISEÑO DE SISTEMAS
ASIGNATURA:
LENGUAJE PROGRAMACIÓN II
GUÍA
DE EJERCICIOS
PARTE
I
FUNCIONES
Y PROCEDIMIENTOS
Prof.
Ing. Rubén Pulido González
OCTUBRE
2011.
1. Realizar
una función, que calcule la siguiente expresión F(x) = (x2 + 1) / 4x2
+ 8, donde x es un dato de entrada.
2. Realizar
una función que convierta una temperatura dada en grados kelvin a una
temperatura en Grados centígrados y que devuelva el resultado.
3.
Realiza una función que
tenga como entradas 3 números y devuelva el mayor de ellos. Crea un programa
principal para probar la función.
4.
Crear un subalgoritmo que
reciba como entrada un valor entero e indique si se trata de un número par o
impar. ¿Qué tipo de subalgoritmo crees más apropiado, procedimiento o función?.
Escribe también un programa principal para probar el subalgoritmo.
5.
Realizar una función que
tenga como entrada dos valores enteros, m y n, y determine si m es múltiplo de
n. La función devolverá un valor lógico. Realiza un programa principal para
probar la función.
6.
Escribir un subalgoritmo que
reciba tres valores reales como entrada y los devuelva ordenados de mayor a
menor.
7.
Diseñar un algoritmo que lea
las longitudes de los tres lados de un triángulo (L1,L2,L3) y determine qué
tipo de triángulo es, de acuerdo a los siguientes casos. Suponiendo que A
determina el mayor de los tres lados y B y C, corresponden con los otros dos,
entonces:
a. Si
A>=B + C No se trata de un triángulo
b. Si
A2 = B2 + C2 Es un triángulo rectángulo
c. Si
A2 > B2 + C2 Es un triángulo obtusángulo
d. Si
A2 < B2 + C2 Es un triángulo acutángulo
Utiliza como subalgoritmos
el código creado en ejercicios de guiones anteriores para ordenar los lados.
Escribir un subalgoritmo que
calcule la suma de los cuadrados de los N primeros números enteros, siendo N la
entrada del subalgoritmo. Crea unprograma principal para probarlo.
3.
Escribe un subalgoritmo que
dado un número entero lo descomponga dígito a dígito, lo vuelva a componer al
revés y lo devuelva. Por ejemplo: si le datos el número 187365, el programa
mostrará 563781. Crear un programa principal para probarlo.
4.
Crea un subalgoritmo que lea
de teclado una secuencia de números enteros positivos entre 0 y 100, ambos
inclusive. La secuencia de números introducidos terminará cuando se introduzca
un número que no cumpla la condición (que no
5.
esté entre 0 y 100). El
subalgoritmo devolverá un array con los valores leídos y el número de valores
que hay dentro del array.
6 Realiza un subalgoritmo que
tenga como entrada un array de enteros y su tamaño y muestre por pantalla el
contenido de dicho array.
7 Realizar un subalgoritmo que
dado un vector de reales y su tamaño, los ordene de mayor a menor. Crea un
programa principal para probarlo.
8Crea un subalgoritmo que
muestre por pantalla una matriz de N filas y M colunmas.
9Necesitamos un subalgoritmo
que dada una matriz cuadrada y su tamaño, nos devuelva dicha matriz
transpuesta. Realizar un programa principal que lea por teclado el tamaño de la
matriz y su contenido, transponga la matriz utilizando el subalgoritmo y la
muestre por pantalla.
1 Realiza
un procedimiento que inicialice un array bidimensional cuadrado de un tamaño
dado, con un valor dado como entrada.
1 Se
necesita una función que dada una matriz cuadrada, una fila y un valor, devuelva
verdadero si el valor ya se encuentra en dicha fila y falso en caso contrario.
1Crea
una función que dada una matriz cuadrada y la posición de una submatriz dentro
de ella, devuelva el contenido de dicha submatriz en un array unidimensional.
1Crea
una función que dada una matriz NxN, que devuelva la suma de la diagonal principal.
1Crea
procedimientos que dada una matriz 4x4 calcule lo siguiente:
a) A+B
b) 2A
+ (A-B)
c) A*B
CARRERA: ANÁLISIS
Y DISEÑO DE SISTEMAS
ASIGNATURA:
LENGUAJE PROGRAMACIÓN II
GUÍA
DE EJERCICIOS
PILAS
Y COLAS ESTATICAS
Prof. Ing. Rubén Pulido González
FEBRERO
2011.
1. Elabore
un programa que permita simular el funcionamiento de una estructura tipo Pila
que contenga los métodos: inserta_pila, sacar_pila, y mostrar_pila.
2. Elabore
un programa que permita simular el funcionamiento de una estructura tipo Cola
que contenga los métodos: inserta_cola, sacar_cola, y mostrar_cola.
3. Ingresar 10 números a una cola, luego realizar la suma de los
elementos extrayendo cada uno y sumando hasta que la cola esté vacía.
4. Escribir
un programa que invierta el contenido de una cola. Usted puede utilizar
estructuras de datos auxiliares para hacerlo
5. Escribir
un programa que invierta el contenido de una cola. Usted puede utilizar
estructuras de datos auxiliares para hacerlo.
6. Implemente
el objeto Cola en JAVA de manera que reciba los datos de personas en una cola
de un banco, esto es, nombre y el tipo de transacciones a realizar. Se requiere conocer el tiempo estimado de
permanencia de cualquier persona el la cola, si se conocen los tiempos
estimados para cada tipo de transacción:
·
Retiro 4
min
·
Depósito 2
min
·
Consulta 3.5
min
·
Actualización 5
min
·
Pagos 2
min
7. En
un almacén se guarda mercadería en contenedores. No es posible colocar más de n
contenedores uno encima del otro y, no hay área para más de m pilas de
contenedores. Cada contendor tiene un
número y un nombre de la empresa propietaria. Elabore un programa que
permita gestionar el ingreso y salida de contenedores. Note que para retirar un
contenedor es necesario retirar los contenedores que están encima de él y
colocarlos en otra pila.
8. Se
tienen dos pilas que contienen números
enteros; la primera ordenada ascendentemente desde el tope hacia el fondo, y la
segunda ordenada descendentemente desde el tope hacia el fondo. Si se cuenta
con la clase CPila que contiene las operaciones
básicas definidas para pilas, elabore un programa que fusione ambas pilas en
una tercera ordenada descendentemente desde el tope hacia el fondo.
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