martes, 14 de febrero de 2012

Guias de Ejercicios I, II, III














CARRERA: ANÁLISIS Y  DISEÑO DE SISTEMAS
ASIGNATURA: LENGUAJE PROGRAMACIÓN II

GUÍA DE EJERCICIOS
PARTE I
FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS

Prof. Ing. Rubén Pulido González

OCTUBRE 2011.

1.    Realizar una función, que calcule la siguiente expresión F(x) = (x2 + 1) / 4x2 + 8, donde x es un dato de entrada.

2.    Realizar una función que convierta una temperatura dada en grados kelvin a una temperatura en Grados centígrados y que devuelva el resultado.

3.    Realiza una función que tenga como entradas 3 números y devuelva el mayor de ellos. Crea un programa principal para probar la función.

4.    Crear un subalgoritmo que reciba como entrada un valor entero e indique si se trata de un número par o impar. ¿Qué tipo de subalgoritmo crees más apropiado, procedimiento o función?. Escribe también un programa principal para probar el subalgoritmo.

5.    Realizar una función que tenga como entrada dos valores enteros, m y n, y determine si m es múltiplo de n. La función devolverá un valor lógico. Realiza un programa principal para probar la función.

6.    Escribir un subalgoritmo que reciba tres valores reales como entrada y los devuelva ordenados de mayor a menor.

7.    Diseñar un algoritmo que lea las longitudes de los tres lados de un triángulo (L1,L2,L3) y determine qué tipo de triángulo es, de acuerdo a los siguientes casos. Suponiendo que A determina el mayor de los tres lados y B y C, corresponden con los otros dos, entonces:
a.    Si A>=B + C No se trata de un triángulo
b.    Si A2 = B2 + C2 Es un triángulo rectángulo
c.    Si A2 > B2 + C2 Es un triángulo obtusángulo
d.    Si A2 < B2 + C2 Es un triángulo acutángulo
Utiliza como subalgoritmos el código creado en ejercicios de guiones anteriores para ordenar los lados.

 Escribir un subalgoritmo que calcule la suma de los cuadrados de los N primeros números enteros, siendo N la entrada del subalgoritmo. Crea unprograma principal para probarlo.

3.    Escribe un subalgoritmo que dado un número entero lo descomponga dígito a dígito, lo vuelva a componer al revés y lo devuelva. Por ejemplo: si le datos el número 187365, el programa mostrará 563781. Crear un programa principal para probarlo.

4.    Crea un subalgoritmo que lea de teclado una secuencia de números enteros positivos entre 0 y 100, ambos inclusive. La secuencia de números introducidos terminará cuando se introduzca un número que no cumpla la condición (que no
5.    esté entre 0 y 100). El subalgoritmo devolverá un array con los valores leídos y el número de valores que hay dentro del array.

6 Realiza un subalgoritmo que tenga como entrada un array de enteros y su tamaño y muestre por pantalla el contenido de dicho array.

7 Realizar un subalgoritmo que dado un vector de reales y su tamaño, los ordene de mayor a menor. Crea un programa principal para probarlo.

8Crea un subalgoritmo que muestre por pantalla una matriz de N filas y M colunmas.

9Necesitamos un subalgoritmo que dada una matriz cuadrada y su tamaño, nos devuelva dicha matriz transpuesta. Realizar un programa principal que lea por teclado el tamaño de la matriz y su contenido, transponga la matriz utilizando el subalgoritmo y la muestre por pantalla.

1 Realiza un procedimiento que inicialice un array bidimensional cuadrado de un tamaño dado, con un valor dado como entrada.

1 Se necesita una función que dada una matriz cuadrada, una fila y un valor, devuelva verdadero si el valor ya se encuentra en dicha fila y falso en caso contrario.

1Crea una función que dada una matriz cuadrada y la posición de una submatriz dentro de ella, devuelva el contenido de dicha submatriz en un array unidimensional.

1Crea una función que dada una matriz NxN, que devuelva  la suma de la diagonal principal.

1Crea procedimientos que dada una matriz 4x4 calcule lo siguiente:
a)    A+B
b)    2A + (A-B)
c)    A*B




CARRERA: ANÁLISIS Y  DISEÑO DE SISTEMAS
ASIGNATURA: LENGUAJE PROGRAMACIÓN II

GUÍA DE EJERCICIOS

PILAS Y COLAS ESTATICAS




Prof. Ing. Rubén Pulido González




FEBRERO  2011.


1.   Elabore un programa que permita simular el funcionamiento de una estructura tipo Pila que contenga los métodos: inserta_pila, sacar_pila, y mostrar_pila.

2.   Elabore un programa que permita simular el funcionamiento de una estructura tipo Cola que contenga los métodos: inserta_cola, sacar_cola, y mostrar_cola.

3.   Ingresar 10 números a una cola, luego realizar la suma de los elementos extrayendo cada uno y sumando hasta que la cola esté vacía.

4.   Escribir un programa que invierta el contenido de una cola.  Usted puede utilizar estructuras de datos auxiliares para hacerlo

5.   Escribir un programa que invierta el contenido de una cola.  Usted puede utilizar estructuras de datos auxiliares para hacerlo.

6.   Implemente el objeto Cola en JAVA de manera que reciba los datos de personas en una cola de un banco, esto es, nombre y el tipo de transacciones a realizar.  Se requiere conocer el tiempo estimado de permanencia de cualquier persona el la cola, si se conocen los tiempos estimados para cada tipo de transacción: 


·        Retiro                 4 min                           
·        Depósito            2 min
·        Consulta            3.5 min
·        Actualización     5 min
·        Pagos                2 min

7.   En un almacén se guarda mercadería en contenedores. No es posible colocar más de n contenedores uno encima del otro y, no hay área para más de m pilas de contenedores. Cada contendor tiene un  número y un nombre de la empresa propietaria. Elabore un programa que permita gestionar el ingreso y salida de contenedores. Note que para retirar un contenedor es necesario retirar los contenedores que están encima de él y colocarlos en otra pila.

8.   Se tienen dos pilas  que contienen números enteros; la primera ordenada ascendentemente desde el tope hacia el fondo, y la segunda ordenada descendentemente desde el tope hacia el fondo. Si se cuenta con la clase CPila que contiene las operaciones básicas definidas para pilas, elabore un programa que fusione ambas pilas en una tercera ordenada descendentemente desde el tope hacia el fondo.


 9. Se tiene un almacén donde se encuentran las neveras fabricadas por una planta, las primeras neveras que fueron fabricadas están de últimas, dentro del almacén y las últimas neveras fabricadas, aparecen de primeras dentro del almacén. Los datos de cada nevera son código y descripción. El almacén dispone de una sola puerta, por donde entran las neveras a ser almacenadas y salen las neveras que se van a distribuir a las tiendas. Adicionalmente, se tiene una cola de solicitudes de neveras realizadas por las tiendas, donde aparece el nombre de la tienda y la cantidad solicitada de neveras, elabore un método que permita asignar a cada tienda las neveras, generando una nueva estructura que contenga la tienda y el código de las neveras asignadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario